El contexto social actual.
El contexto social actual tiene unas características
especiales, que se relacionan con el consumo, la imagen, la juventud y las
nuevas tecnologías entre otros ideales. De manera que inevitablemente todos
ellos influyen de forma inmediata en la institución escolar, esto está claro,
por eso hablaremos de la manera en la que inciden, ya que eso es lo que no
tenemos del todo claro, por lo que haremos un análisis pasando por las
distintas ideas prioritarias que tenemos en la sociedad actual.
Figura 1. Jóvenes en sociedad. |
En primer lugar, hablaré de algo presente tanto en la
sociedad actual como en la escuela, es decir, las TIC, pero, ¿estamos hablando
de una interacción? o ¿de una confrontación con la escuela? En este caso no
podemos decantarnos por ninguna de las dos, ya que de la misma manera que estas
ayudan a la escuela, también perjudican al proceso de enseñanza del niño/a, me
explico, las TIC ayudan a la escuela de manera que la cantidad de recursos
innovadores que estas aportan a la institución escolar, hace que tanto el
alumnado como los/las docentes puedan apoyarse en estas para el mejor
desarrollo de la clase, a parte, por supuesto, de desarrollar un dinamismo
imposible sin la existencia de estas, pero de la misma manera que elogiamos el
uso de estas, también son un gran problema en la sociedad, ya que podemos estar
hablando de un vicio, un arma de doble filo, ¿Por qué digo esto? Porque el
alumnado actual pasa la mayor parte del tiempo libre que posee (siendo este muy
poco) con las videoconsolas, viendo la televisión o, algo que en mi opinión
está siendo una lacra para la juventud de hoy en día (es otro arma de doble
filo), hablo de Youtube, ya que de
igual manera que esta plataforma puede ser usada de forma enriquecedora, la
triste realidad es que se usa para ver videos de ElRubius, WillyRex o Vegetta,
por lo que el alumnado no aprovecha las grandes cualidades que puede aportar
esta plataforma. En definitiva, no se puede decir que las TIC estén bien o
estén mal, ya que bajo desde mi punto de vista puedes beneficiarte de ellas,
pero también pueden arrastrarte al sedentarismo.
Figura 2. Youtube. |
En segundo lugar, hablaré de la imagen, algo muy presente en
la sociedad actual, pocas son las personas que no se preocupan por su imagen y
por convencer al resto de las personas de que lo que llevamos puesto o nuestro
estilo es el ideal y el que está más a la última, es por ello que está en
directa confrontación con la institución escolar, ya que una de las mayores
causas de Bullying que tenemos hoy en
día, es cuando alguien no está a la última o tiene un estilo diferente al resto
del alumnado, esto es preocupante, ya que en la sociedad en la que nos
encontramos y los tiempos que vivimos, tendríamos que ser plenamente capaces de
aceptar creencias, estilos e ideales del resto de las personas con las que
compartimos mundo, pero esto no pasa, por el contrario cuando alguien se sale
de la norma, de lo socialmente establecido, se le mira mal o se comenta sobre
esa persona, en mi opinión el que tendría que empezar por romper estos
paradigmas, es el propio docente, de manera que pueda hacer ver al alumnado que
la imagen no es algo primordial, que lo primordial es lo que hay dentro, no la
fachada, lo que seamos capaces de explicar, de sentir y de expresar con
nuestros conocimientos, no de saber combinar el azul de los zapatos con la
chaqueta.
Figura 3. La imagen. |
Por último, uniré dos factores en uno, el consumo y la
juventud, ¿por qué? Porque creo que el consumismo comienza a aparecer en la
juventud, ya que la presión social hace que los más jóvenes empiecen a querer
aquellas cosas que ven por la tele o las que ven a sus compañeros y compañeras,
por lo que también lo metemos en el contexto social actual. No digo que el
consumismo sea malo, ya que es la base de la sociedad, pero es malo cuando se
convierte en una necesidad vital, cuando la persona no es capaz de vivir sin ir
al centro de compras o comprar por diferentes páginas web por el simple hecho
de gastar. Por otra parte, creo que en las escuelas se debería concienciar al
alumnado de este peligro, de avisar que deben contribuir con el desarrollo del
país, pero que tienen que hacerlo con cabeza y con cosas que realmente compren
para usarlas, porque en muchas ocasiones es cierto que se compra algo y a los
dos días ya está tirado por cualquier rincón de la casa.
Figura 4. El consumismo. |
En definitiva, se puede definir el contexto social actual de
muchas maneras, unas contrastan con la escuela y otras pueden ayudar a su
desarrollo, pero lo que más claro hay que tener es que hay un cambio continuo y
el ser humano, como ser social, ha de adaptarse a esos cambios continuos y
donde más se aprecia ese cambio es en las nuevas generaciones, por lo que
nosotros como futuros docentes conoceremos mejor que nadie lo que el contexto
social actual exige o exigirá.
Comentarios
Publicar un comentario