El contexto social actual.

El contexto social actual tiene unas características especiales, que se relacionan con el consumo, la imagen, la juventud y las nuevas tecnologías entre otros ideales. De manera que inevitablemente todos ellos influyen de forma inmediata en la institución escolar, esto está claro, por eso hablaremos de la manera en la que inciden, ya que eso es lo que no tenemos del todo claro, por lo que haremos un análisis pasando por las distintas ideas prioritarias que tenemos en la sociedad actual.

Figura 1. Jóvenes en sociedad.


En primer lugar, hablaré de algo presente tanto en la sociedad actual como en la escuela, es decir, las TIC, pero, ¿estamos hablando de una interacción? o ¿de una confrontación con la escuela? En este caso no podemos decantarnos por ninguna de las dos, ya que de la misma manera que estas ayudan a la escuela, también perjudican al proceso de enseñanza del niño/a, me explico, las TIC ayudan a la escuela de manera que la cantidad de recursos innovadores que estas aportan a la institución escolar, hace que tanto el alumnado como los/las docentes puedan apoyarse en estas para el mejor desarrollo de la clase, a parte, por supuesto, de desarrollar un dinamismo imposible sin la existencia de estas, pero de la misma manera que elogiamos el uso de estas, también son un gran problema en la sociedad, ya que podemos estar hablando de un vicio, un arma de doble filo, ¿Por qué digo esto? Porque el alumnado actual pasa la mayor parte del tiempo libre que posee (siendo este muy poco) con las videoconsolas, viendo la televisión o, algo que en mi opinión está siendo una lacra para la juventud de hoy en día (es otro arma de doble filo), hablo de Youtube, ya que de igual manera que esta plataforma puede ser usada de forma enriquecedora, la triste realidad es que se usa para ver videos de ElRubius, WillyRex o Vegetta, por lo que el alumnado no aprovecha las grandes cualidades que puede aportar esta plataforma. En definitiva, no se puede decir que las TIC estén bien o estén mal, ya que bajo desde mi punto de vista puedes beneficiarte de ellas, pero también pueden arrastrarte al sedentarismo.

Figura 2. Youtube.


En segundo lugar, hablaré de la imagen, algo muy presente en la sociedad actual, pocas son las personas que no se preocupan por su imagen y por convencer al resto de las personas de que lo que llevamos puesto o nuestro estilo es el ideal y el que está más a la última, es por ello que está en directa confrontación con la institución escolar, ya que una de las mayores causas de Bullying que tenemos hoy en día, es cuando alguien no está a la última o tiene un estilo diferente al resto del alumnado, esto es preocupante, ya que en la sociedad en la que nos encontramos y los tiempos que vivimos, tendríamos que ser plenamente capaces de aceptar creencias, estilos e ideales del resto de las personas con las que compartimos mundo, pero esto no pasa, por el contrario cuando alguien se sale de la norma, de lo socialmente establecido, se le mira mal o se comenta sobre esa persona, en mi opinión el que tendría que empezar por romper estos paradigmas, es el propio docente, de manera que pueda hacer ver al alumnado que la imagen no es algo primordial, que lo primordial es lo que hay dentro, no la fachada, lo que seamos capaces de explicar, de sentir y de expresar con nuestros conocimientos, no de saber combinar el azul de los zapatos con la chaqueta.

Figura 3. La imagen.


Por último, uniré dos factores en uno, el consumo y la juventud, ¿por qué? Porque creo que el consumismo comienza a aparecer en la juventud, ya que la presión social hace que los más jóvenes empiecen a querer aquellas cosas que ven por la tele o las que ven a sus compañeros y compañeras, por lo que también lo metemos en el contexto social actual. No digo que el consumismo sea malo, ya que es la base de la sociedad, pero es malo cuando se convierte en una necesidad vital, cuando la persona no es capaz de vivir sin ir al centro de compras o comprar por diferentes páginas web por el simple hecho de gastar. Por otra parte, creo que en las escuelas se debería concienciar al alumnado de este peligro, de avisar que deben contribuir con el desarrollo del país, pero que tienen que hacerlo con cabeza y con cosas que realmente compren para usarlas, porque en muchas ocasiones es cierto que se compra algo y a los dos días ya está tirado por cualquier rincón de la casa.

Figura 4. El consumismo.


En definitiva, se puede definir el contexto social actual de muchas maneras, unas contrastan con la escuela y otras pueden ayudar a su desarrollo, pero lo que más claro hay que tener es que hay un cambio continuo y el ser humano, como ser social, ha de adaptarse a esos cambios continuos y donde más se aprecia ese cambio es en las nuevas generaciones, por lo que nosotros como futuros docentes conoceremos mejor que nadie lo que el contexto social actual exige o exigirá.

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