Las TIC en educación.

Las TIC, tecnologías de la información y comunicación, tema imposible de abarcar por completo, ya que son tantas las posibilidades que tenemos de usarlas que no podríamos hacer una visión general, pero lo que si podemos hacer es ver los usos más o menos eficaces que podemos encontrar en ellas.

Figura 1. TIC. NilvelaTIC

En primer lugar, comenzaré recordando el debate que tuvimos al principio de la asignatura, sobre si las TIC sustituirán a los profesores o profesoras en un futuro, ya que todo lo que puede necesitar un niño o niña puede encontrar perfectamente en internet sin necesidad que una persona física se lo tenga que explicar, pero sobre esto diré varias cosas que ya comenté en clase. Bien es cierto que en internet está todo lo necesario, que todo lo que pueda explicar un docente se encuentra a un simple click en millones de páginas web ya existentes, hasta ahí todos estamos de acuerdo, pero el problema de todo esto es que internet no puede servir ni de filtro ni de guía, ¿cómo sabe un niño/a si lo que está buscando está bien? O, ¿cómo sabe si el contenido que está buscando en Google le puede servir para un futuro o no? Pues creo que ahí la respuesta es obvia, no puede saberlo, es por eso que el trabajo de los docentes es tan importante, porque aunque su trabajo pueda ser remplazado en cuanto a contenidos, internet es incapaz de aportar un feed-back al niño o niña que le ayude a recorrer el largo camino de la enseñanza sin tropezar, es por eso que jamás retiraría a los docentes de la gran labor que hacen, porque sirven de guía o escalera para que el alumnado pueda seguir avanzando siguiendo unas líneas delimitadas, líneas que pueden variar según el interés del alumnado, pero teniendo claro que fuera de estas líneas se encuentra la ignorancia o el desconocimiento.

Figura 2. El docente y las TIC

Por otra parte, es obvio que en los niños/as el uso de las nuevas tecnologías puede tener sus beneficios y sus contras, entendiendo por contras que estén todo el día pegados a una pantalla, ya sea de televisión, de ordenador o de teléfono móvil, y por consiguiente el desarrollo de un sedentarismo atípico para niños/as pequeños/as, que se puede suponer que deberían estar todo el día correteando (siempre después de haber hecho sus obligaciones). Por norma general, creemos que los videojuegos solo crean en los niños obesidad, conductas violentas o falta de sueño por estar todo el día “enganchados”, pero bajo mi punto de vista eso no es así, bien es cierto que las nuevas tecnologías aportan cosas muy malas, tanto en gente adulta, adolescente o niños/as, pero también aportan cosas muy buenas, en el caso de los niños/as, puede servir como motivación para realizar actividades de manera más rápida y eficaz que en un papel, ya que teniendo una tableta o un ordenador, pueden realizar, por ejemplo, cientos de operaciones en el mismo tiempo que tardaban en realizar tres operaciones en la pizarra. Junto con el reciente cambio de ley de educación y la inclusión masiva de las TIC, encontramos que cada vez las aulas están más digitalizadas, pero yo pienso que además de hacer esta inclusión tecnológica, también deberían impartirse clases de cómo gestionar la tecnología, ya que no me cansaré de decir que es un arma de doble filo, por lo que si recibiéramos diferentes clases o cursillos de los peligros de las nuevas tecnologías, quizás no reduciríamos drásticamente los vicios, pero sí que estaríamos ayudando al alumnado a actuar en caso de que las nuevas tecnologías se vuelvan contra ellos.


También me gustaría decir que yo soy un auténtico Friki de los videojuegos (actualmente la carrera no me permite disfrutar tanto de ellos) y por experiencias propias puedo decir que son muy útiles, poniendo de ejemplo el videojuego Assassins Creed, que basa su jugabilidad en distintas etapas de la historia por las que iremos pasando como personaje principal (Las cruzadas, el Renacimiento, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial…) por lo que gran parte del interés que tengo por la historia hoy en día es por este videojuego, de la misma manera, encontramos el juego de Minecraft. Este juego, en el que he invertido muchas horas, me ha ayudado en gran cantidad a la realización y visualización de figuras geométricas en una perspectiva concreta, que sería lo mismo que decir que puede usarse este videojuego en las aulas perfectamente. Lo mismo que digo lo bueno, también digo lo malo, como ya dije invertí muchas horas en el juego y eso no es precisamente algo de lo que presumir, ya que igual que yo, los niños pequeños, no saben cuándo parar, es un juego totalmente adictivo, del que sabes cuando entras, pero no sabes cuando vas a salir, por lo que en ese caso sí que podría perjudicar de manera muy seria el rendimiento escolar y lo que estamos utilizando como una herramienta didáctica, podría convertirse en la herramienta que nos haga fracasar escolarmente.

Figura 4. Assassins Creed.

Figura 5. Minecraft.

Por último, con respecto a lo que tenemos ahora mismo en clase, me gustaría cerrar con un breve comentario sobre el taller de robótica que estamos viviendo. Me parece una idea fantástica el hecho de aprender a programar o a utilizar distintos robots para más tarde poder llevarlos a un aula con ánimo de que el alumnado pueda aprender mediante el uso de estos aparatos, creo también, que la realización de este taller de robótica nos acerca aún más al concepto de inclusión digital (el concepto de inclusión digital, como su propio nombre indica, es el esfuerzo por incluir las nuevas tecnologías en diferentes ámbitos). Por otra parte, también creo que la inclusión digital debe realizarse con elementos que el alumnado use a diario, como, por ejemplo, el Whatsapp, los videojuegos o las diferentes app disponibles para iPhone o smartphone, ya que estos por más que se quiera luchar por controlar su uso, al final siempre acabarán siendo utilizados por la mayoría del alumnado, por lo que si no puedes con tu enemigo, pues únete a él utilizándolo para emplear diferentes actividades con las que puedas desarrollar métodos de enseñanza, por ejemplo, crear un grupo de whatsapp para hablar en inglés, dar una lista de videojuegos o aplicaciones recomendadas y conocidas por el alumnado o la creación de un foro escolar para que el alumnado pueda reflejar sus distintas opiniones o experiencias por él.

Figura 6. Blue-Bot.

En definitiva, las nuevas tecnologías son un campo tan abarcable, que es necesario colaborar al máximo con ellas, ya que son el presente y el futuro de nuestro alumnado, por lo que, como docentes, debemos invertir nuestro tiempo en investigar sobre métodos tecnológicos utilizables en el aula.

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