Las TIC en educación.
Las TIC, tecnologías de la información y comunicación, tema
imposible de abarcar por completo, ya que son tantas las posibilidades que
tenemos de usarlas que no podríamos hacer una visión general, pero lo que si
podemos hacer es ver los usos más o menos eficaces que podemos encontrar en
ellas.
En primer lugar, comenzaré recordando el debate que tuvimos
al principio de la asignatura, sobre si las TIC sustituirán a los profesores o
profesoras en un futuro, ya que todo lo que puede necesitar un niño o niña
puede encontrar perfectamente en internet sin necesidad que una persona física
se lo tenga que explicar, pero sobre esto diré varias cosas que ya comenté en
clase. Bien es cierto que en internet está todo lo necesario, que todo lo que
pueda explicar un docente se encuentra a un simple click en millones de páginas web ya existentes, hasta ahí todos
estamos de acuerdo, pero el problema de todo esto es que internet no puede
servir ni de filtro ni de guía, ¿cómo sabe un niño/a si lo que está buscando
está bien? O, ¿cómo sabe si el contenido que está buscando en Google le puede servir para un futuro o
no? Pues creo que ahí la respuesta es obvia, no puede saberlo, es por eso que
el trabajo de los docentes es tan importante, porque aunque su trabajo pueda
ser remplazado en cuanto a contenidos, internet es incapaz de aportar un feed-back al niño o niña que le ayude a
recorrer el largo camino de la enseñanza sin tropezar, es por eso que jamás
retiraría a los docentes de la gran labor que hacen, porque sirven de guía o
escalera para que el alumnado pueda seguir avanzando siguiendo unas líneas
delimitadas, líneas que pueden variar según el interés del alumnado, pero
teniendo claro que fuera de estas líneas se encuentra la ignorancia o el
desconocimiento.
Por otra parte, es obvio que en los niños/as el uso de las
nuevas tecnologías puede tener sus beneficios y sus contras, entendiendo por
contras que estén todo el día pegados a una pantalla, ya sea de televisión, de
ordenador o de teléfono móvil, y por consiguiente el desarrollo de un
sedentarismo atípico para niños/as pequeños/as, que se puede suponer que
deberían estar todo el día correteando (siempre después de haber hecho sus
obligaciones). Por norma general, creemos que los videojuegos solo crean en los
niños obesidad, conductas violentas o falta de sueño por estar todo el día
“enganchados”, pero bajo mi punto de vista eso no es así, bien es cierto que
las nuevas tecnologías aportan cosas muy malas, tanto en gente adulta,
adolescente o niños/as, pero también aportan cosas muy buenas, en el caso de
los niños/as, puede servir como motivación para realizar actividades de manera
más rápida y eficaz que en un papel, ya que teniendo una tableta o un
ordenador, pueden realizar, por ejemplo, cientos de operaciones en el mismo
tiempo que tardaban en realizar tres operaciones en la pizarra. Junto con el
reciente cambio de ley de educación y la inclusión masiva de las TIC,
encontramos que cada vez las aulas están más digitalizadas, pero yo pienso que
además de hacer esta inclusión tecnológica, también deberían impartirse clases
de cómo gestionar la tecnología, ya que no me cansaré de decir que es un arma
de doble filo, por lo que si recibiéramos diferentes clases o cursillos de los
peligros de las nuevas tecnologías, quizás no reduciríamos drásticamente los
vicios, pero sí que estaríamos ayudando al alumnado a actuar en caso de que las
nuevas tecnologías se vuelvan contra ellos.
También me gustaría decir que yo soy un auténtico Friki de
los videojuegos (actualmente la carrera no me permite disfrutar tanto de ellos)
y por experiencias propias puedo decir que son muy útiles, poniendo de ejemplo
el videojuego Assassins Creed, que
basa su jugabilidad en distintas etapas de la historia por las que iremos
pasando como personaje principal (Las cruzadas, el Renacimiento, la Revolución Francesa, la Revolución Industrial…) por lo que gran parte del interés que
tengo por la historia hoy en día es por este videojuego, de la misma manera,
encontramos el juego de Minecraft. Este juego, en el que he invertido muchas horas, me ha ayudado en gran cantidad
a la realización y visualización de figuras geométricas en una perspectiva
concreta, que sería lo mismo que decir que puede usarse este videojuego en las
aulas perfectamente. Lo mismo que digo lo bueno, también digo lo malo, como ya
dije invertí muchas horas en el juego y eso no es precisamente algo de lo que
presumir, ya que igual que yo, los niños pequeños, no saben cuándo parar, es un
juego totalmente adictivo, del que sabes cuando entras, pero no sabes cuando
vas a salir, por lo que en ese caso sí que podría perjudicar de manera muy
seria el rendimiento escolar y lo que estamos utilizando como una herramienta
didáctica, podría convertirse en la herramienta que nos haga fracasar
escolarmente.
Por último, con respecto a lo que tenemos ahora mismo en
clase, me gustaría cerrar con un breve comentario sobre el taller de robótica
que estamos viviendo. Me parece una idea fantástica el hecho de aprender a
programar o a utilizar distintos robots para más tarde poder llevarlos a un
aula con ánimo de que el alumnado pueda aprender mediante el uso de estos
aparatos, creo también, que la realización de este taller de robótica nos
acerca aún más al concepto de inclusión digital (el concepto de inclusión
digital, como su propio nombre indica, es el esfuerzo por incluir las nuevas
tecnologías en diferentes ámbitos). Por otra parte, también creo que la
inclusión digital debe realizarse con elementos que el alumnado use a diario, como,
por ejemplo, el Whatsapp, los
videojuegos o las diferentes app disponibles para iPhone o smartphone, ya
que estos por más que se quiera luchar por controlar su uso, al final siempre
acabarán siendo utilizados por la mayoría del alumnado, por lo que si no puedes
con tu enemigo, pues únete a él utilizándolo para emplear diferentes
actividades con las que puedas desarrollar métodos de enseñanza, por ejemplo,
crear un grupo de whatsapp para
hablar en inglés, dar una lista de videojuegos o aplicaciones recomendadas y
conocidas por el alumnado o la creación de un foro escolar para que el alumnado
pueda reflejar sus distintas opiniones o experiencias por él.
Figura 6. Blue-Bot. |
En definitiva, las nuevas tecnologías son un campo tan
abarcable, que es necesario colaborar al máximo con ellas, ya que son el
presente y el futuro de nuestro alumnado, por lo que, como docentes, debemos
invertir nuestro tiempo en investigar sobre métodos tecnológicos utilizables en
el aula.
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