Perspectivas innovadoras en educación.

           Para hablar de este tema, me centraré en mayor parte en un libro que me leí hace poco gracias a poder haber conocido al autor de primera mano, hablo de César Bona y su libro “Las escuelas que cambian el mundo”. En primer lugar, he de decir que salí totalmente encantado con la charla que presencié aquel día, tanto fue así que nada más salir del salón de actos de la facultad, acudí a comprar el libro en el puesto que habían colocado aquel día, sobre todo me apasionó el recorrido que hizo por diferentes escuelas de España y la gracia con la que explicó todos sus pasos. Tras leer el libro, que fue aún más fantástico que la charla, tuve el gusto de conocer diferentes escuelas con perspectivas innovadoras que podemos encontrar en España y comenzaré comentando aquella la cual hemos visto un vídeo en clase. 

Figura 1. Las escuelas que cambian el mundo.


Hablo, por supuesto, de Amara Berri, colegio situado en San Sebastián y en el cual desde hace muchos años están utilizando una metodología cuanto menos innovadora, basada en la autonomía del alumnado y en educar sobre todo para el día de mañana. Esto lo consiguen haciendo diversas actividades en el día a día, por ejemplo, tienen un supermercado en la escuela donde el alumnado acude a comprar todos los días, haciendo ellos/as mismos/as los papeles de comprador y vendedor, haciendo esto que adquieran un manejo en acciones que pueden servirles en un futuro. Otra de las actividades, de bastante interés, que realizan, es la práctica del periodismo, de manera que tienen su propio canal de televisión, su propio periódico y su propia página web en internet, esto hace que adquieran una autonomía digna de una persona adulta, por lo que preparan realmente al alumnado para cuando salgan del colegio. El único problema que veo de todo esto es que será de estos niños y niñas cuando salgan de la escuela y entren a un instituto, donde la metodología será totalmente diferente y les echen por tierra todo aquello que aprendieron en la escuela. En mi opinión, no hay mejor manera de educar a alguien para el futuro que ofreciéndole las situaciones reales que podrá encontrarse, gran trabajo el de su creadora Loli Arnaut y ojalá y el futuro de esos niños y niñas sea prometedor.

Figura 2. Amara Berri. El país.

En segundo lugar, hablaré de la escuela gallega O Pelouro (también presente en el libro), escuela que fue fundada por Teresa Ubeira y su marido Juan Llaudier, donde como principal característica tienen la integración de alumnado con problemas psíquicos y emocionales, es decir, en este colegio conviven niños/as con síndrome de Asperger o síndrome de Down, además de niños/as superdotados, es decir, aquellos alumnos y alumnas de los que la sociedad no sabe cómo encargarse, Teresa y Juan los acogen porque tienen la clave para poder actuar a favor de las necesidades de este alumnado, ¿cómo lo hacen? La clave del éxito en esta escuela está en la manera en la que el alumnado aprende, lo hacen mediante la investigación y el uso de sus propias emociones y conocimientos para el descubrimiento de lo que necesitan. En esta escuela no hay separación por edades, el alumnado se ayuda entre sí y entre todos son capaces de sacar reflexiones dignas de auténticos expertos. En definitiva, este colegio se centra sobre todo en los intereses individuales del niño/a y que sepan desarrollar y descubrir su talento mediante el descubrimiento y la cooperación con el resto del alumnado. En mi opinión excelente método innovador para dar al alumno/a el protagonismo que se merece y que desgraciadamente casi nunca se le da, ojalá y una minoría (obviamente prefiero la mayoría) de las escuelas fueran capaces de usar estos métodos, para que el resto de las escuelas vieran que es útil dar el mando de su propio aprendizaje a los niños/as,




Por último, otra de las escuelas que me llamó la atención del libro, fue la escuela Padre Piquer, centro madrileño que lucha por la integración de la población inmigrante cada día más creciente en la zona, me quedé con este colegio sobre todo por el hecho de que aquí no existen prejuicios, siendo así un centro de oportunidades para todo el mundo, donde cada uno puede demostrar día a día que no importa de dónde vengas, que lo que realmente importa es lo que viene de ti, de dentro. Eso me hace pensar que por qué en algunos sitios si son capaces de realizar dichas innovaciones y en otros somos tan incapaces de aceptar a aquellas personas que vienen de fuera, es algo que tristemente es la realidad pero que con el esfuerzo tanto de esos colegios como de los futuros docentes que estamos preparándonos, podremos cambiar.



Para concluir con este tema, diré que he usado el libro de César Bona para hablar de lo que se nos pedía, ya que es la experiencia más cercana que he tenido a distintos métodos innovadores, por lo que en un futuro me gustaría conocer muchos más, es por eso por lo que he elegido para mis prácticas el colegio Cruz Prado, ya que este colegio está introduciendo métodos innovadores en sus aulas y me gustaría empaparme todo lo posible con lo que el alumnado del colegio está viviendo en sus propias carnes.

Figura 3. César Bona. 

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